¿BUSINESS INTELLIGENCE? Sépalo en 5 minutos

Existen conceptos extendidos como ERP o sistema integral de gestión para las empresas. Permiten gestionar los datos de las compañías por módulos en función a actividades (Contabilidad, Stocks, Facturación, Producción…).

Los ERP priman el registro y control de los datos operativos para la gestión de la empresa. Esto es necesario para poder realizar las actividades del día a día, pero cuando la dirección pretende obtener información alineada con su plan estratégico, en la mayoría de casos estas plataformas son insuficientes para satisfacer esa demanda, tanto en contenido como en tiempo.

La gran cantidad de información no puede ser manejada de manera eficiente, requiriendo un considerable esfuerzo de elaboración de los datos disponibles para obtener la información deseada.

Continuar leyendo :¿BUSINESS INTELLIGENCE? Sépalo en 5 minutos

Sistemas de Información en El Sector Agrícola

Al analizar la oferta de software de gestión para el mercado Agrícola, (producción/distribución), es frecuente encontrar quienes generalizan y simplifican algunas actividades para poder ofrecer sus soluciones como específicas para el sector.

Esa teórica especialización puede crear expectativas que en la práctica se traducen en complejidad por falta de foco en los factores diferenciadores del sector, esencialmente:

• Variabilidad de productos.
• Problemática peculiar para comprar, transportar, almacenar, manipular y vender.
• Características administrativo-legales del sector en España y Mercados Exteriores.
• Coste de manipulación y exigencias sanitarias de trazabilidad.

Continuar leyendo :Sistemas de Información en El Sector Agrícola

Nuestra Fórmula para el éxito: Éxito = (SE + CA + HI)p

Ante la decisión de incorporar un software de gestión empresarial o una nueva solución para áreas concretas del negocio, surgen una serie de preguntas:

¿Sé realmente lo que quiero/necesito?, ¿dónde y cómo lo encuentro?, ¿será un sistema que se vaya adaptando a mí o será un corsé ya hecho a medida?, ¿mi personal lo percibirá como una ayuda o como un inconveniente?, ¿quién lo implante tiene la experiencia suficiente como para hacerlo bien?, ¿podrá aportar valor adicional en este proceso?

Desde nuestra experiencia exponemos algunas de las claves que pueden asegurar el éxito.

Los sistemas de información han de disponer en un alto porcentaje de la funcionalidad que requiere la compañía, y además, deben ser adaptables para cambiar con ella.

Continuar leyendo :Nuestra Fórmula para el éxito: Éxito = (SE + CA + HI)p

El internet de las cosas ¿Ciencia ficción o realidad?

Quizás influenciado estos días en los que nuestros hijos inician el colegio, se me ocurre que el comienzo de una clase de primaria podría ser perfectamente: “A ver niños… ¿Las cosas pueden tener internet?”. Seguro que como buenos nativos digitales que son, la gran mayoría contestarían que si, y no se equivocarían.

Tal como veremos más adelante, en cierta manera, con esta pregunta podríamos anticipar en qué consiste el concepto del internet de las cosas. Pero sin embargo sus aplicaciones e implicaciones, sobre todo a nivel de negocio, nada tienen que ver con la sencillez de la pregunta.

Continuar leyendo :El internet de las cosas ¿Ciencia ficción o realidad?

Big data: ¿Síndrome de Diógenes informático?

¿Podrían condicionar nuestras decisiones manejando nuestros datos?

Vaya preguntita… Antes de contestar y ver si esto es posible, vamos a pararnos a pensar qué datos pueden tener nuestros y cómo se pueden utilizar.

Diariamente, podemos manejar y proporcionar ingentes cantidades de datos. Consultar nuestra cuenta bancaria, realizar transacciones, comprar por internet, indicar nuestra posición a través del móvil, publicar contenidos en redes sociales, etc. Como dato curioso, en Twitter se publican cerca de 12 Terabytes de tweets, y en Facebook se almacenan alrededor de 100 Petabytes de fotos y videos. Por otra parte, las diferentes empresas manejan diariamente multitud de datos de nuestro consumo (agua, luz, teléfono) hábitos de compra, preferencias…

Continuar leyendo :Big data: ¿Síndrome de Diógenes informático?

Página 1 de 2