El internet de las cosas ¿Ciencia ficción o realidad?

Quizás influenciado estos días en los que nuestros hijos inician el colegio, se me ocurre que el comienzo de una clase de primaria podría ser perfectamente: “A ver niños… ¿Las cosas pueden tener internet?”. Seguro que como buenos nativos digitales que son, la gran mayoría contestarían que si, y no se equivocarían.

Tal como veremos más adelante, en cierta manera, con esta pregunta podríamos anticipar en qué consiste el concepto del internet de las cosas. Pero sin embargo sus aplicaciones e implicaciones, sobre todo a nivel de negocio, nada tienen que ver con la sencillez de la pregunta.

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Big data: ¿Síndrome de Diógenes informático?

¿Podrían condicionar nuestras decisiones manejando nuestros datos?

Vaya preguntita… Antes de contestar y ver si esto es posible, vamos a pararnos a pensar qué datos pueden tener nuestros y cómo se pueden utilizar.

Diariamente, podemos manejar y proporcionar ingentes cantidades de datos. Consultar nuestra cuenta bancaria, realizar transacciones, comprar por internet, indicar nuestra posición a través del móvil, publicar contenidos en redes sociales, etc. Como dato curioso, en Twitter se publican cerca de 12 Terabytes de tweets, y en Facebook se almacenan alrededor de 100 Petabytes de fotos y videos. Por otra parte, las diferentes empresas manejan diariamente multitud de datos de nuestro consumo (agua, luz, teléfono) hábitos de compra, preferencias…

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Málaga es mar, pero también smart

Las ciudades han crecido porque hay muchas razones para residir en ellas y porque el aumento de la esperanza de vida contribuye a que así sea. El incremento de personas unido a una mayor tasa de envejecimiento y a que somos más exigentes requieren mejores servicios.

Los servicios y el estado de nuestras ciudades han mejorado mucho en los últimos años y aunque a ello podamos ponerle peros,…, el último sería… pero están ahí!, son una realidad que necesitamos mantener y seguir mejorando.

Los recursos crecen a un ritmo muy inferior a las necesidades. La crisis, sin duda injusta para todos, obliga a mudar los patrones de actuación, adoptar decisiones diferentes, hacer las cosas de otra manera, acabar con los paradigmas del pasado, aplicar más inteligencia, procurar las mejores prácticas, mejorar la gestión, adoptar decisiones acertadas, invertir bien y tener mucha suerte.

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Control de costes: la respuesta a la crisis

"Recortes”, “ahorro”, “costes”, son palabras que oímos todos los días y a todas horas, sobre todo referidas a la macro economía y a las finanzas del estado, pero también son términos presentes en la economía familiar. ¿Quién no ha “recortado” determinados gastos en casa…? Y, por supuesto, en la gestión de cualquier empresa, en donde es vital acertar con cada céntimo que gastamos, pero… ¿Cómo conseguimos esto?

En estos momentos, conseguir financiación para una PYME es casi misión imposible, por lo que el ‘control de costes’ se hace aun más imprescindible, para analizar y optimizar cualquier gasto que realicemos en nuestra empresa y así anticiparnos a posibles problemas.

Cuántas veces hemos oído, ‘esta empresa murió de éxito’, esto puede pasar por diferentes razones:

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Business intelligence: la gestión inteligente de la información

Cuando los arboles no te dejan ver el bosque

Todos sabemos lo importante que es tener información y saber manejarla correctamente en todos los ámbitos de la vida y, desde luego, en el mundo de la empresa, en donde una solución idónea puede suponer unos ingresos de muchos miles de euros. Por ejemplo, una empresa como Gatorade ha conseguido un ahorro diario de 23.700 $ accediendo en tiempo real a los datos de demanda de productos y actualizando sus principales indicadores cada 45 minutos… algo que solo es posible utilizando aplicaciones de Bussines Intelligence (B.I).

Diariamente en nuestras empresas, desde PYMES hasta grandes corporaciones, tenemos que manejar multitud de datos y en ocasiones por su volumen o falta de concreción no somos capaces de analizar en detalle lo verdaderamente importante para la consecución de los objetivos que nos marcamos, es decir ‘los arboles no nos dejan ver el bosque’, pero afortunadamente existen herramientas al alcance de todos, que gestionan toda esta información para poder adoptar la mejor solución posible.

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